viernes, 20 de enero de 2012

LUIS BUÑUEL

                EL SUBREALISMO

El movimiento surrealista resume una de las tendencias más vanguardistas y originales  del s. xx  el cual el primero en hacer una manifiesto surrealista fue André Bretón en 1924.
Características de este movimiento: admitió las fundacionales del automatismo en la creación. Uso un arte colectivo mediante un uso de sustancias que pudieran generar en ellos el estado de semiinconsciencia, también se creaba arte en sesiones de hipnosis. “El cadáver exquisito”. Por otro lado también se basa en el inconsciente en la teoría psicoanalítica de Freud sobretodo la construcción psíquica de deseo y la sexualidad.
La residencia de estudiantes Buñuel, Lorca, Dalí : Buñuel y Dalí comenzaron a ser amigos y juntos publicaron su cinéfila en una revista, La Gaceta Literaria (1927-1931) en la que  colaboran Benjamín Jarnés… A combinar la tradición barroca española y nuevos modelos de vanguardia. Ambos dos viajaron a Paris para vivir nuevas peripecias artísticas.
Un perro andaluz:  es la primera película de Buñuel y Dalí en 1929. Es un paradigma de la corriente de Bretón. Pero el film carecía de criterios prefijados en su estructura. Combina el humor con la provocación moral y relaciona la sexualidad humana y la decadencia biológica que se va a la muerte. Tomaron la regla de la asociación libre que produce el espectador desasosegante desconcierto.
La edad de oro:  La nueva película de Dalí y Buñuel en 1930 fue la edad de oro. Era un film que provoco un importante distanciamiento entre ellos. En ese año cuando los mecenas del revolucionario proyecto, los vizcondes de Noailles, encargaron al fotógrafo surrealista Man Ray el rodaje de otra película del mismo estilo “Le mystere du Chateau de bes”.
Trayectoria profesional de Buñuel: Después de separarse Buñuel de Dalí, se dedico a la cinematografía, dejando producciones que prolongaban el movimiento surrealista casa vez mas realzado. Unas de sus producciones: “Él” en 1952, “Ensayo de un crimen” 1955…
Paris (1925-1930): Grabo gran variedad de películas:
·         Perro Andaluz 1925-1930
·         Edad de oro 1929
·         También fue contratado como “observador” en Hollywood, pero a Buñuel no le interesaba ese mundo y nunca llego a formar parte de él.
En España, guerra civil:  en 1933 Buñuel junto con Ramón Acín filmo “Las Hurdes”, tierra sin pan un documental sobre la comarca.
En 1934 se casa con Jeanne Rucar, aunque Buñuel tenia un actitud bastante machista hacia las mujeres y a ella la centro principalmente en las tareas del hogar.
En 1935 con Ricardo Urgoiti fundó la producción Filmó fona. Filmo películas como “Don Quintín el amargo”, ¿Quién me quiere a mi?... Pero Buñuel no quería aparecer en la ficha técnica de las películas.
1936-1939 Trabajo para la República en proyectos cinematográficos.
Nueva York (1941-1943): Buñuel vieja a Nueva York donde allí consigue un buen trabajo en el Museo de Arte Moderno (Moma) como producto, supervisor y jefe de montaje de documentales. Su misión era seleccionar películas antinazi, fue despedido mas tarde en 1943 porque Dalí lo había acusado como comunista en periódico muy famoso. Más tarde se puso a trabajar en Hollywood y trabajo en Warner Brothers que estuvo tan solo tres años porque en 1946 fue despedido. Se quedo en Los Ángeles para que le dieran la nacionalidad estadounidense.
Etapa Mexicana (1946-1963):  Buñuel viajo a México allí grabo la mayoría de sus películas:
·         1946 El gran casino
·         1949 Gran Calavera
·         1950 “Los olvidados” retrato de la pobreza y la miseria. Película que fue prohibida porque a la gente de México no les interesaba.
·         1951 “Él”
·         1952 se fue de México para filmar “Subida al cielo”
·         1960 rodó su única película en inglés “La joven”
·         1958 “Nazarín” que es una adaptación de una nevela de Galdos
·         Graba “Viridiana” que fue grabada en España y gano un concurso con esta película pero fue prohibida y mas tarde en 1977 tras la muerte de Franco fue proyectada.
·         1962 “El ángel exterminador”. Una de las más importantes y personales.
Etapa francesa (1963-1977): Su verdadera reentrada cinematográfica fue en 1963 con “Diario de una camarera”. Así comienza con el productor Serge Silberman y guionista Jean Claude.
Su última película Mexicana fue en 1964 “Simón del desierto” que consiguió el León de Plata en 1965.
En 1966 grabo “Belle de jour” con el que también el León de Oro.
En 1970 “Tristana”.
1972 consiguió el Oscar por “El discreto encanto de la Burguesía”, fue el primero director en conseguirlo. 1958 “La Vía Láctea” y 1974 “El fantasma de la libertad”. En la que forman una especie de trilogía.
1977 “ Ese oscuro objeto de deseo” que fue su última.






1 comentario: