domingo, 27 de noviembre de 2011

TRAVELÍNG DE CHOMÓN

 1896-1901

1-Diseña y redacta cartelas para intercalar en este fragmento.
• Al inicio el fragmento: “Por fin hemos llegado, vamos a comer. ¡Tengo hambre!”
• Cuando se sientan sobre la manta: “¡Saca el chorizo!”
• Al cortar el chorizo: “¿Qué es esto? ¡Saca los huevos!”
• Al sacar los huevos y ver lo que hay dentro: “No queda otra opción; ¡Busquemos algo de fruta!”
2- Identifica los edificios modernistas en estas imágenes de Teruel:
1. No modernista, modernista.
2. Modernista, modernista.
3. No modernista, no modernista.
4. No modernista, no modernista.
5. No modernista, modernista.
3-Compara el Viaje a Júpiter de Chomón y Sueños de un astrónomo, atendiendo al argumento, trucos, personajes y escenografía.
El argumento de ambos fragmentos es el mismo. Este se basa en tres personajes que están observando en un libro las estrellas, y quieren descubrir a cerca de ellas. Esa misma noche uno de los personajes comienza a subir por unas escaleras hacia Júpiter, y a medida que asciende se encuentra con diferentes personajes, cada uno en un planeta (se encuentra con tres personajes)
Atendiendo a personajes, podemos observar como en ambos fragmentos estos son caracterizados de manera cómica, con vestimentas y complementos que resaltan, como el gorro estilo”mágico” o el casco vikingo que llevan unos de los personajes.
Atendiendo a los trucos, se puede ver como Melies realiza una escena más rápida, ya que goza de una capacidad mayor de fotogramas por segundo. También atendemos a que en el fragmento de Chómon, la pantalla inicial donde se ve el espacio es fija, mientras que en el de Melies es un libro, que pasa las hojas rápidamente. Ambos comparten el truco que aparece cuando uno de los personajes comienza a ascender las escaleras. Este truco pretende hacernos ver que se asciende de manera vertical, pero en realidad es un plano horizontal, en el que los personajes están tumbados. Así pues nuestro personaje principal realmente esta andando a gatas.
En cuanto a la escenografía, ambos comparten un mismo espacio, con el mismo decorado.
4- Visualiza estos tres fragmentos y selecciona elementos de la magia y el teatro que se han incorporado al cine.
Como elementos incorporados del teatro, destacamos las diferentes iluminaciones, la escenografía (diferentes decorados) y los distintos tipos de interpretaciones que realizan los actores.
Como elementos tomados de la magia destacamos la aparición y desaparición de objetos y personas, y el trucaje ilusionista.
Hemos de destacar también como se realiza el montaje mediante el cambio de planos, atendiendo a detalles de importancia.
FIGURACIONES
-¿Qué géneros cinematográficos se iniciaron con estas películas?
• Salida de los obreros de la fábrica: documental.
• Llegada del tren a la estación: documental.
• El regador regado: filme de argumento.
• Asalto y robo de un tren: combinación entre escenas documentales y ficción.
-¿En qué famoso pionero y en que famosa película se inspira este videoclip?
- Este fragmento se inspira tanto por el Viaje a Júpiter de Chomón, como en Sueños de un astrónomo de Melies.
REBOBINA
1. El cine integra elementos de otras artes. Arrastra al lugar adecuado los siguientes conceptos:
• Literatura: narración, acción paralela, flash back, metáfora, flash forward.
• Música: ritmo y banda sonora.
• Teatro: puesta en escena, decorado, iluminación, interpretación.
• Pintura: encuadre, composición, escorzo, plasticidad, claroscuro.
2. ¿Cuántos fotogramas por segundo tenían las primeras películas de los Lumière?
- 16 fotogramas por segundo.
- ¿Y los combates de boxeo de Skaladanovski?
- 8 fotogramas por segundo.
- ¿Y las actuales?
- 24 fotogramas por segundo.
3. ¿De qué dos métodos se sirvieron los primeros cineastas para que se entendiesen mejor las películas?
- De un explicador que comentaba las imágenes y un pianista o una orquesta que le daba sonido a estas.
4. Con el viaje a la luna Melies inicia el cine denominado fantástico.
5. ¿Qué oficio desempeñaba Melies antes de dedicarse al cine, que le ayudó a diseñar sus efectos especiales?
- Trabajaba en el teatro de magia.
6. Smith y Williamsom pertenecieron a la denominada escuela de: Brighton.
7. Estos dos cineastas desarrollaron una técnica: de montaje.
8. La primera película del Oeste fue: Asalto y robo de un tren.

SEGUNDA ETAPA

-Primera etapa-

Actividad 1, Relaciona las imágenes siguiente con su imagen correspondiente.
1.- Quinetoéscopio
2.- Lampadoscopio
3.- Poliorama
4.- Filoscopio
5.- Zootropo
6.- Fenatiscoscopio
7.- Praxinoscopio
8.- Mutoscopio
9.- Taquiscopio
10.- Teatro óptico
11.- Diorama
12.- Cromatoscopio
Actividad 2, Enlaza los siguientes formatos etimológicos para obtener el significado de cada uno de los aparatos precinematográficos.
1.- Quinetoscopio : Kinema (movimiento) y skopeo (ver)
2.- Cromateoscopio: Croma (color) y skopeo (ver)
3.- Zootropo: Zoo (animal) y tropos (vueltas)
4.-Taquiscopeo: Takhys(rápido) y skopeo(ver)
5.-Diorama: Dia (a través de) y horama (vista)
6.- Poliorama panóptico: Horama (Vista), polis(Mucho, varios), pan(todo) y optikos(vista)
7.-Filoscopeo: Phyllon (hoja) y skopeo (ver)
8.- Lampadeoscopio: Lampa (resplandor) y skopeo(ver)
9.-Praxinoskopeo: Praxis (acción) y skopeo(ver)
Actividad 3, observa las fotografías antiguas de la ciudad en la que vivió Chomón ¿qué factores han determinado esta evolución?
Actividad 4, busca el año y el autor de los invento que aparecen a continuación.
1.-Bombilla. Thomas Alva Edison en 1879
2.-Aspirina. Felix Hoffman en 1897
3.- Apiradora. H. Cecil Booth en 1908
4.- Bicicleta.
5.-Auntomoviles. Carl Benz en 1885
6.- Fonógrafo. Thomas Alva Edison en 1877
7.- Avión. Hermanos Wright en 1903
8.- Rayos X. Whilhem Röntgen en
9.-
10.- Teléfono. Alex Graham Bell en 1877
FIGURACIONES:
La joven de la perla, lo protagoniza un caja negra.
Cyrano de Bergerac, linterna mágica.
Los señores del acero, sombras chinescas.
Fanny y Alexander, linterna mágica.
Moby y Amaral, escapar, Camara de fotos.
REBOBINA:
1.- El cine se basa en: La sucesión de imágenes captadas por el cerebro.
2.- El surgimiento del cine coincidió con: la revolución industrial
3.- El cine fue: Un descubrimiento inesperado
4.- ¿Cuál fue la intención de Anastasio Kircher al inventar la linterna mágica?: Crear un instrumento pictórico.
5.- ¿En qué ámbito se realizaban las proyecciones de este aparato?: En plazas salones teatros y cafés.
6.- Ordena cronológicamente los siguiente pioneros de la fotografía: 1º Nièpce. 2º Muybridge. 3º Daguerre
7.- ¿Cuál es el soporte del guarreotipo?: Cobre
8.-¿Qué motivo temática centro el experimento de Muybridge?: Galope de un caballo
9.- Señala cuatro inventos de Edison:
10.- ¿Con qué frecuencia pasaban las imágenes en el kinetoscopio? 32
11.-¿Qué denominación recibió el primer estudio cinematográfico? Black Lathman
12.- ¿Qué conflictos bélico afectaron a Teruel en el ultio tercio del siglo xix? Guerras Carlistas
13.- ¿Qué problema de infraestructura arrastraba Teruel des el dsiglo xix?

 TERCERA ETAPA

1. 1. Paso de manivela.
2. Fondo negro y caché.
3. Cenital.
4. Sombras chinescas.
5. Caché.
6. Paso de manivela.
7. Retroproyección.
8. Fondo en movimiento.
9. Caché.
10. Movimiento invertido.
11. Truco del cordel.
12. Escenario oscilante.
13. Escalas.
14. Maqueta.
5. – Sinopsis: un matrimonio llega a un hotel donde solo trabaja un conserje y todo esta automatizado. Finalmente el maquinista se duerme y todo se descontrola.
- Objetos animados que cobran vida.
- Para destacar un detalle y describir un aspecto.
- 43 cuadros diferentes.
- Moviéndose en el progreso de la animación paso a paso cambiando de posición los objetos en los fotogramas.
- El maquinista que se duerme.
6. – “Como actuar ante las adversidades”
- Metáfora, epíteto, personificación, anáfora y comparación.
- Poético y narrativo.
- Paso de manivela, fotograma a fotograma.
7. – Alimentos manipulados, especies emparentadas.
FIGURACIONES
- Gigantes y cabezudos: Coyne
Salida de misa de doce: Eduardo Jimeno. En Zaragoza.
- Movimiento invertido.
- Salto de fotogramas.
REBOBINA
1. Primera mujer cineasta.
2. León Gaumont.
3. Películas artistas.
4. Teatro.
5. La escenografía teatral narrativa.
6. En la carrera de San Jerónimo en Madrid.
7. Salida de la misa en la Iglesia del Pilar.
8. Antonio Cuesta: Cámara.
Ricardo Baños y Alberto Marro: Productor.
Ignacio Coyne: Cámara.
Fructuós Gelabert: Productor.

CUARTA ETAPA
1.
Ejemplo de plano 1 – Plano detalle
Ejemplo de plano 2 – Primer plano
Ejemplo de plano 3 – Plano medio
Ejemplo de plano 4 – Plano americano
Ejemplo de plano 5 – Plano general
Ejemplo de plano 6 – Plano panorámico
 2.
Ejemplo de ángulo 1 – Picado
Ejemplo de ángulo 2 – Contrapicado
Ejemplo de ángulo 3 – Nadir
Ejemplo de ángulo 4 – Cenital
Ejemplo de ángulo 5 – Aberrante
Ejemplo de ángulo 6 – Frontal
Ejemplo de ángulo 7 – Gusano
 3.
Ejemplo de movimiento 1 – Travelín de acompañamiento
Ejemplo de movimiento 2 – Zum de aproximación
Ejemplo de movimiento 3 – Zum de alejamiento
Ejemplo de movimiento 4 – Barrido
Ejemplo de movimiento 5 – Grúa
Ejemplo de movimiento 6 – Steady cam
REBOBINA
Mejora de los decorados, aparatos mas manejables y aumento de la calidad de la película fotográfica.
2- Émile Reynaud y el teatro óptico, James Stuart Blackton y El hotel encantado y Segundo de Chomón y El hotel eléctrico.
3- Paso a manivela.
4- La formación de compañias ubicadas en Hollywood.
5- Segundo de Chomon dirigió Cabiria – Falso
Maciste fue el ayudante de dirección de esta película – Falso
El cine italiano decayó tras la Gran Guerra – Verdadero
El cine denominado Colosal recrea ambientes grandiosos de la naturaleza – Falso
6- El teatro de Edwin Porter.
7- Acción, espacio y tiempo
8- Fantasmagoría – Cohl

AÑOS 20

 1.
Reconoce las características del expresionismo alemán:
Respuesta: En las tres estan claras.
Actividad 2.
-Irrealidad del color: Expresionismo
-Deformación y estilización de la figura humana y los paisajes: Expresionismo
-Poética de lo feo: Expresionismo
-Influencia del arte primivito: Ambas
-Expresión de lo subjetivo: Ambas
-Libertad de expresión y espontaneidad: Ambas
-Automatismo: Surrealismo
-Liberación del subconsciente: Surrealismo
-Reflejo del mundo de los sueños: Surrealismo
-Diversidad de técnicas y tendencias: Surrealismo
-Valor del azar: Surrealismo
-Experimentación: Surrealismo
 3.
1.Gutiérrez Solana-San Miguel: Expresionista
2.Jacques Louis David-La muerte de Marat: No expresionista
3.Oskar- Kokoschka: Expresionista
4.Dante Gabriel Rossetti -Beata Beatrix: No expresionista
5.Karl Schmidt- Rottluff Tres mujeres junto al mar: Expresionista
6.Egon Schiele- El abrazo: Expresionista
4.
1.Marx Ernst: Surrealista
2.Pablo Picasso Las señoritas de Avignon: No surrealista
3.Paul Gauguin Tahitianas en la playa: No surrealista
4.Giorgio Chirico Las musas inquietantes: Surralista
5.Yves Tanguy Divisivilidad Indefinida: Surrealista
6.Salvador Dalí- Mercado de esclavos con aparición del busto invisible de Voltaire:Suerrelista.
 5.
1.El grito: Edvard Munch , Expresionismo
2.Blanco sobre blanco: Kasimir Malevich, Suprematismo
3.Retrato de Madame Matisse: Henri Matisse, Fauvismo
4.Velocidad abstracta: Giacomo Vaya, Futurismo
5.Urinario: Marcel Duchamp, Dadaísmo
6.Caballos azules: Franz Marc, Der Blaue Reiter.
7.Las señoritas de Avignon : Pablo Picasso, Cubismo
 6.
El Fantasma de la Ópera: Rupert Julian
La pasión de Juana de Arco: Carl Theodor Dreyer
La caída de la casa Usher: Jean Epstein
Un perro andaluz: Luis Buñuel
Napoleón: Abel Gance
El viento: Victor Sjöstrom
Actividad 7.(realizar un montaje)
Rebobina:
1.Destacados directores escandinavos fueron:
- Carl Theodor Dreyer
- Victor Sjöstrom
2.Una película que experimento principalmente con las posibilidades del primer plano fue:
La pasion de Juana de Arco
3. La actriz Greta Carbo desarrolló su carrera cinematografica en:
Suecia ,Alemania y Estados Unidos
4.Asocia personajes y actores:
Charles Chaplin: Charlot
Buster Keaton: Pamplinas
Stan Laurel y Oliver Hardy: El gordo y el flaco.

EL FIN DE EPOCA

1.- Análisis del fragmento:
• Mujer, su hijo y el mendigo sin extremidades
• Existen varios cambios de ángulos
• Su función es emotiva porque salen a la luz
• La obtiene cuando el carro tarda en bajar
• La primera parte es el tiroteo y la segunda es cuando se cae el carro
• Se ocultan porque sería muy dramático
2.- Fragmentos de documentales:
El ritmo tiene alguna que otra diferencia entre todos ellos, pero en general es bastante rápido.
Hay ambientación natural, social y cultural.
La presencia humana está presente en todos los videos, aunque en unos más que en otros, pero aparece la figura humana en todos ellos.
En el primero se ve claramente que el fin de la persona es hacer una película, lo que tiene un fin económico. En el segundo están pescando, lo que es más bien una necesidad para alimentarse que económica. En el tercero es mñas bien cultural, se realzan las esculturas, edificios…
3.- Fotogramas:
• Animación; Aventuras
• Bélico; Ciencia Ficción
• Espionaje; Documental
• Humor; Histórico
• Infantil; Musical
• Religioso; Negro
• Romántico; Terror
• Oeste
4.- Géneros cinematográficos:
1) Histórico
2) Religioso
3) Ciencia Ficción
4) Infantil
5) Terror
6) Documental
7) Romántico
8) Humor
6.- La melodía más adecuada es la nº 5.
Fueron muchas las dificultades al pasar del cine mudo, ya que era algo nuevo y extraordinario para todos ellos. Una de ellas seguro que fue las incorporaciones del micrófono a las filmaciones de las escenas, el no saber el sitio exacto para colocarlo. Otra que podemos destacar es la conciencia que tuvieron que tener para recordar en todo momento que tenían que hablar en dirección al micrófono y no en la opuesta, sino no se oiría.
Figuraciones:
El paso de manivela y la aparición y desaparición
Rebobina:
1) Rodolfo Valentino; Douglas Fairbanks
2) I Guerra Mundial / Creación de nuevas productoras internacionales
3) Falso; Verdadero; Falso; Falso; Falso; Falso; Verdadero
4) Dziga Vertau; Douglas Fairbanks; Rouben Mamovlian; Alan Crosland; Rubert; Walter Ruttman; Jean Vigo
5) Kinetófono
6) Conflictos bélicos y materiales inflammables
7) Acetato
8) Teatro y literatura

 MONICA SANCHEZ
CRISTINA VILLARROYA
CELIA JURADO
AINHOA FUERTES
ESTHER FUERTES
MARÍA SAURA



2 comentarios: