sábado, 12 de noviembre de 2011

EL LABERINTO DEL FAUNO POR GUILLERMO DEL TORO

-RESUMEN:

Ofelia, una niña de 13 años, viaja con su madre Carmen que está a punto de dar a luz. Se dirigen hacia un pueblo pequeño donde se encontraran con el nuevo marido de su madre, el capitán de la guardia civil Vidal. Este es el encargado de eliminar a los últimos guerrilleros republicanos escondidos en los montes tras la guerra civil. En el camino Ofelia se encuentra con un insecto extraño que la sigue.
Al llegar al campamento, Ofelia conoce al capitán, a Mercedes (una sirvienta) y al doctor, que suministra a escondidas medicinas y alimentos a los “rojos” o bando republicano.
Ofelia mezcla en esta historia, el mundo real con el imaginario.
En la primera noche, Ofelia es visitada por el insecto, que se convierte en hada y la guía hacia un laberinto. Allí se encuentra con un fauno que le revela que ella es una princesa y que ha sido buscada por su padre. Para poder regresar, debe pasar tres pruebas. Estas están en un libro mágico, con hojas en blanco, donde aparecen las pistas misteriosamente para conseguirlas.
Mientras tanto, los guerrilleros atacan al campamento y roban alimentos y medicinas. Esto hace sospechar de Mercedes. El capitán asesina al doctor por salvar a un maqui de su sufrimiento.
Carmen muere en el parto pero su hijo recién nacido se salva. Esa misma noche, Mercedes y Ofelia huyen, pero son descubiertas por el capitán. A Ofelia la encierra en una habitación y a Mercedes en una bodega para torturarla despiadadamente.  Entonces Mercedes coge un cuchillo, ataca la capitán y huye perseguida por los militares pero es salvada en el bosque por guerrilleros, entre ellos su hermano.
Al mismo tiempo que sucede todo esto, Ofelia, en su mundo irreal, va superando las tres pruebas que el fauno le impone. La primera de ellas, era encontrar una llave  dentro de un árbol. Pero se encuentra con un sapo gigante. Lo mata haciéndole comer unas piedras mágicas que lo destruyen. Dentro del sapo se encuentra dicha llave.
Con esa llave tiene que superar la siguiente prueba. Está prueba era dibujar con una tiza una puerta, que mágicamente, se abre. Entra y se encuentra con tres cajas. Prueba abrir las cajas. Una de ellas se abre y dentro encuentra lo necesario para conseguir la otra prueba. Ofelia come alimentos que están en una mesa. Esto hace que despierte a un feroz monstruo que la persigue. Ella con astucia consigue despistarlo y desaparece.  
La última de las pruebas, que fue la que más le costó hacer a Ofelia, era entregar a su hermano para extraerle sangre.  El fauno guía a Ofelia con su  hermano en brazos al laberinto. En esos momentos, llega el capitán, coge al niño y dispara a Ofelia.
 Al salir, el capitán les entrega al niño a los maquis, porque a la salida del laberinto les estaban esperando. Le pide a Mercedes, antes de morir, que le diga a su hijo quién era su padre. Ella le responde que “ni si quiera sabrá tu nombre”. Pedro dispara al capitán en la cara y lo mata.
 Al entrar al laberinto, los rebeldes encuentran a Ofelia en el suelo muriéndose. Su sangre gotea sobre la estructura de la gruta del fauno y la luz de la luna llena obra un milagro: en la cara de Ofelia nace una sonrisa. En una última visión, ella se ve a sí misma en un palacio dorado frente a sus padres. Se convierte en princesa y esta lista para vivir eternamente en su palacio. Pero en realidad Ofelia muere en los brazos de Mercedes.

-TRAYECTORIA PROFESIONAL.
     Guillermo del Toro (9 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco).
Es un director y guionista mexicano, galardonado con el Premio Goya y dos veces con el Premio Ariel.
Del Toro empezó a filmar en Panamá desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, en Guadalajara.
Ha dirigido mucha variedad de películas, desde adaptaciones de cómics (Hellbay y Blacle II), hasta películas de terror y fantasía histórica como “El espinazo del diablo” y “El laberinto del fauno). Comparten aspectos como los protagonistas que son niños pequeños y la temática que es una mezcla de terror y fantasía.
Se caracteriza por dar una estética y ambientación espectaculares a sus películas. Sus trabajos incluyen frecuentemente monstruos o seres fantásticos.
  
 -SIMBOLISMO DEL RELOJ

El capitán cuenta que cuando murió su padre tiró el reloj al suelo para que su hijo supiera la hora exacta de su muerte. El capitán hizo lo mismo cuando  murió.
Él durante toda la película esta mirando y comprobando que lleva el reloj en el bolsillo. Podemos imaginar esto es una manera de simbolizar su ansia de poseer el tiempo y la vida, constantemente. Es decir, el reloj, simboliza su vida, el tiempo que va transcurriendo y el control que tiene sobre sus decisiones vitales. Incluso, en el último momento, cuando se ve rodeado por lo maquis, el desprenderse del reloj simboliza el fin.

-OPINIÓN PERSONAL:
            Esta película refleja, los acontecimientos, que pudieron suceder en esa época.  Los perdedores, maquis, viven en las montañas escondiéndose del ejercito vencedor.  Es la vida real que llevaban los maquis para conseguir comida, medicinas y todo aquello que les hacía falta. Como el bando vencedor trataba a sus vecinos. Se puede decir que es una película en la que aparecen sucesos reales e imaginarios. Los personajes actúan de forma tan perfecta que nos transmite la cruel realidad vivida por un bando y otro después de la Guerra Civil española.
            Ofelia se crea un mundo imaginario para poder olvidar la triste realidad que rodea su vida.
            Es una buena película, con imágenes y planos, que  reflejan los escenarios donde, posiblemente, sucedieron hechos reales. Los planos donde se desarrolla las escenas imaginarias de Ofelia son perfectos y con efectos especiales excelentes que casi parecen de verdad.












1 comentario:

  1. La oponión personal y el simbolismo del reloj podían estar algo mejor. +0'40 p.

    ResponderEliminar