domingo, 11 de marzo de 2012

MI ULTIMO SUSPIRO

Introducción mi ultimo suspiro

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la vida de un personaje que ha influido mucho en la historia del cine en España Luis Buñuel. Su intención es acercarnos un poco a como era el cine y como lo interpretaba Buñuel, como fue su vida. Posteriormente, analizaremos el libro desde un punto de vista más cercano tras su lectura.
Haremos un resumen de todo el libro capitulo por capitulo para acércanos mejor al tema, posteriormente hablaremos de su infancia en Calanda, de sus mejores anécdotas  vividas y de su relación con dos personajes que también han influido mucho en la historia de España Lorca y Dalí y para finalizar terminaremos con una pequeña conclusión e opinión personal del libro.



1. RESUMEN DEL LIBRO

-MEMORIA

            Buñuel cuenta que su madre padecía amnesia, .Hay tres tipos de amnesia: anterograda, anteroretrogada y retrograda .Esta enfermedad hace que se olvide las cosas. La memoria, a veces, falla y cree recordar algo pero resulta que su imaginación .Por lo tanto, Buñuel advierte que en este libro puede haber cosas que sean mentira , pero es en definitiva , su memoria.


-RECUERDOS DE LA EDAD MEDIA

            En el pueblo de Buñuel casi nunca llovía. En el pueblo vecino de  Castelserás hicieron una rogativa para pedir a la virgen lluvia, y como no llovió la tiraron al rió. En Calanda había una sociedad de clases, tocaban las campanas para cada acontecimiento de una manera, el primer coche del pueblo fue 1919 que lo compró don Luis. La principal ocupación era la vendimia.
Los viernes los mendigos se paraban en su casa y las criadas les daban pan. Un día Buñuel se encontró un burro muerto, también asistió a una autopsia. Su tío santos (cura), le enseñaba latín y francés y Buñuel cantaba en el coro. El milagro de Calanda consintió en que un hombre que le habían amputado la pierna iba todos los días a la iglesia de la virgen del Pilar y se afrontaba el muñón con aceite de la lamparilla. Un día bajo la virgen con sus ángeles y le pusieron una pierna nueva.
En su infancia había opresión sexual, pero sentía deseo y curiosidad sexual desde los doce años. El placer sexual se lo imaginaban jugando a médicos con las niñas, viendo a los animales y viendo revistas.
Sólo veraneaban en Calanda, y  tenía dos casas.

-LOS TAMBORES DE CALANDA

            En Calanda está la costumbre de tocar los tambores desde a mediodía de viernes santo hasta al mediodía del sábado. Desde las 12 del mediodía están dos horas redoblando y después forman la procesión  El Pregón. Al día siguiente con la primera campanada de las doce los tambores se enmudecen hasta el año siguiente.

-ZARAGOZA

            El padre de Buñuel se casó en Calanda a los 43 años con una muchacha de 18 y tuvieron siete hijos .Buñuel vivió hasta los 4 años en Calanda, después hasta que terminó el bachillerato en Zaragoza y después se fue a Madrid. El padre de Buñuel era muy rico y no hacia nada en todo el día. A menudo, los padres Buñuel lo llevaban al circo. Tenía afición  a las armas.
Estudió 7 años en los jesuitas del colegio del salvador donde medio pensionista. Allí pasaba mucho frío. No les dejaban hablar con los compañeros y estaban muy vigilados. A partir de los catorce años empezó a tener dudas sobre la religión.
 Era muy buen estudiante, pero su conducta casi siempre era mala, lo expulsaron y entonces estudió dos años en el instituto. Con 17 años perdió la virginidad en un burdel de Zaragoza. En 1908 descubrió el cine. En la calle donde vivía su prima había un cine y él iba a ver las imágenes desde la ventana. Durante los primeros 20 o 30 años el cine era considerado una atracción de feria, algo vulgar. En 1928 Buñuel le dijo que quería hacer una película, estas se llevó un disgusto aunque se dejó convencer por un amigo notario


- LOS RECUERDOS DE CONCHITA

Conchita dice que eran siete hermanos. Luis era el mayor, el preferido por su madre, siempre sacaba muy buenas notas. Cuando tenía 13 años se apuntó a clases de violín y llegó a formar una orquesta, sus padres le regalaron un teatro de juguete y con él Luis hizo una representación para los niños. Más tarde organizaba concursos de boxeo que dice, siempre ganaba, siempre tenían alguna mascota en casa. Pero a toda la familia le daban asco las arañas, un día de verano fue al cementerio del pueblo de al lado. Se les hizo de noche en el bosque, pero los encontraron y los llevaron a casa. Luis y  Conchita  jugaban a las damas, aunque siempre se acababan enfadando.

-LOS PLACERES DE AQUÍ ABAJO

A Buñuel le gustan los bares con clientes habituales y poco comunicativos, le gustaba mucho el vino de tinto. Su bebida preferida era el dry-martini. También bebía vodka, pero whisky nunca le gustó. También era aficionado a fumar.
Dice que el tabaco es un enorme placer. El alcohol y el tabaco facilitan las relaciones sexuales. Intento participar en orgías pero siempre fracasaba y las mujeres se iban antes de hora.

-MADRID: LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES 1917-1925

En 1917 Buñuel y sus padres fueron a buscar un lugar donde hospedarse Buñuel durante sus estudios. Lo inscriben en la residencia de estudiantes. Estudio ingeniero agrónomo, ingeniero industrial y después trabajó un año en el museo de historia natural. Después estudió la licenciatura de filosofía y se interesó por el mundo del deporte, cosa que hizo que se mantuviese en forma. Hizo el servicio militar en Madrid, ya que rechazo ir a Marruecos. En esta época dictaba Primo de Rivera y empezaban a nacer partidos socialistas. Iba a una peña llamada “café de plantarías”, donde conoció al poeta Pedro Grafías. En la residencia conoció a muchos escritores como Ortega y Gasset, Unamuno o Valle-Inclán. Después de éstos, triunfaron la generación del 1927 (de la que formo parte Luis), junto a Lorca, Alberti, Altolaguirre, Cernuda, Bergamin y Garfias. Establecieron una gran amistad con Moreno Villa y Pepïn bello.
Buñuel estableció una gran amistad con Lorca, que le leía sus poesías y fue quien metió a Luis en el mundo de la literatura. El otro gran amigo de Buñuel era Dalí, que pintaba cuadros y también escribía poesías y las publicaba. Más adelante comenzó a practicar el hipnotismo y a hacer juegos de magia. Para 1921 viajó a Toledo con solalinde. En 1923 fundó “orden de Toledo”. Era una organización de personas que amaban Toledo. Luis  también escribía poesías. Su padre falleció en 1923 y le pidió que se fuera bueno con madre. Esa noche  Luis  tuvo una alucinación y vio a su padre de pie con un gesto amenazador.

-PARÍS. 1925-1929

1925 Luis se fue a Paris. Visitaba a menudo “La Ronde”. El cambio era muy bajo, por lo que en Francia  una peseta cundía mucho. Más adelante conoció a Picasso. Fue con un grupo de amigos de le Bal Quat´z´Arts, más que un baile una gran orgía. Aprendió a bailar en una academia. Estableció amistad con Rita, la cual se suicidó después de matar a su amante.
Se enamoró de Jeanne Rucar, con la que más tarde se casaría.
En 1926 le ofrecieron la dirección escénica de una obra de teatro “El Retablo” y él acepto. A este teatro de títeres incorporo cuatro personajes de carne y hueso, todos amigos suyos. Después sólo dirigió teatro otra vez. Cuando vio la película  “der müde tod”. Descubrió que se quería dedicar a hacer cine. Empezó por inscribirse en una academia de actores. Seguidamente actuó en una película.


-SUEÑOS Y ENSUEÑOS

Piensa que los sueños también forman parte de la vida. Algunos de sus sueños los ha transcrito en películas. Sueña a menudo con mujeres, con que se le va el tren con sus maletas dentro, que es dictador.

-EL SURREALISMO 1929-1933

Lorca le enseño un guión pero no le gustó. Luis hizo un guión de la vida completa  de Goya. Su segundo guión fue una recopilación de siete u ocho cuentas de Ramón Gómez de serna. Los  enlazó en una película, varios meses después hizo su primera película “un chien andalou”. Esta película parte de dos sueños: Buñuel sueña que una nube cortaba la luna y una cuchilla hendía un ojo. Dalí sueña con una mano llena de hormigas. Escribieron el guión en una semana y la madre de Buñuel le presto dinero para producirla, la primera proyección pública fue para aristócratas, escritores y pintores celebres de París. Tras esto fue admitido en el grupo surrealista, después del estrene Mauclair compró la película y le dio ocho mil francos. Durante la guerra estableció amistad con Bretón, en 1929 Noailles accedió a financiar la película “el ángel de exterminador” de Buñuel.
Buñuel escribió el guión solo, aunque recibió algunas ideas de Dalí por carta, la siguiente película que publico fue la “ edad de oro”. En realidad el surrealismo fue una etapa muy pequeña.

-AMÉRICA

Metro- Goldwyn-mayer propuso a Buñuel a ir a Hollywood con los gastos pagados con la única tarea de mirar cómo  hacen las películas. Buñuel aceptó viajó con Tono y su esposa, una vez allí asistía a rodajes de películas.
A menudo visitaba la chaplin, en su casa llena de lujos. En fin de año le invitó a cenar. En abril de 1931 regresó a Madrid y estuvo con su novia Jeanne.




-ESPAÑA Y FRANCIA 1931 -1936

Se proclamo la Republica española y el rey se marcho sin mas. Buñuel vivió hasta el 34 en Paris y después regreso a Madrid.
Ramon Acin le dio dinero a Buñuel para  que hiciera un documental sobre las hurdes, un terreno montañoso y desolado. Hizo la película “Las Hurdes”y durante la guerra civil, los guardias tenían orden de que si encontraban a Buñuel lo detuvieran.”Las Hurdes” fue una película prohibida.
En 1934 se caso y prohibió a la familia de su mujer asistir a la boda. Después se hizo productor, Buñuel tuvo un hijo al que llamo José Luis.


-AMOR AMORES

A Buñuel le acompaño toda su vida el deseo sexual , una vez se enamoró de una actriz que trabajaba para él, pero finalmente se dio cuenta de que ésta no era lo que parecía, le estaba poniendo los cuernos con otro hombre.

-LA GUERRA DE ESPAÑA 1936-1939

En 1936 comenzó la guerra de España, la mañana del 18 de julio. Los anarquistas habían desatado una revolución contra los fascistas, que se ofendían con las armas, los republicanos se dedicaban a fusilar, pero los fascistas también torturaban.
Durante la guerra Lorca sintió miedo y se fue a si tierra, Granada. Allí lo detuvieron y lo mataron en un campo de olivos. Buñuel se fue a París hasta que acabó la guerra. Durante la guerra Buñuel se dedicaba junto a otros a hacer películas. Cuando comenzaron los disturbios la guardia civil de Calanda marchó Zaragoza y dejo el poder a unos cuantos notables. Pocos días después los anarquistas entraron en el pueblo y fusilaron a 82 personas. Su hermana Conchita fue detenida, aunque después la dejaron en libertad.

-ATEO GRACIAS A DIOS

Buñuel era ateo y no creía en dios. Todo lo que ocurre es fruto del azar. Es mucho más importante la imaginación, lo abstracto que la ciencia. La vida es un misterio.

-DE NUEVO AMÉRICA.

           Luis volvió a Hollywood como asesor histórico, porque allí estaban rodando películas sobre la guerra de España. Después, cuando acabo la guerra fue a Nueva Cork en busca de trabajo. Trabajó para Iris Barry acortando películas. Después trabajo en el Museo de Arte Moderno con el titulo de Chief Editor seleccionando películas de propaganda antinazi. A causa de un libro que escribió Dalí. Buñuel se quedo sin trabajo de nuevo.



-HOLLYWOOD, CONTINUACIÓN Y FIN.
 
En 1944 vuelve a ir a los Ángeles con su mujer y sus dos hijos. Después viajó a México. Colaboró en el rodaje de “Robinsón Crusoe”. En 1955 volvió a París.           

- MÉXICO. 1946 – 1961.                                                                                                                                                 

 Durante su estancia en México rodó bastantes películas. Con Oscar Dancigers rodo “Los olvidados”. Una película al principio muy rechazada, pero después alabada por la mayoría del público. Mas tarde rodó una de sus películas preferidas,”El”. En México había mucha costumbre de usar la pistola y de esto hace varias películas. En 1958 rodó “Nazario”.

-A FAVOR Y EN CONTRA.

A Buñuel hay muchos libros que le fascinaban. Le gustaba el frió, la lluvia, comer pronto y levantarse pronto. Sin embargo no le gustaban los ciegos. Adoraba el arte románico y el gótico. Era muy puntual, le encantaban los bares, los obreros, odiaba las arañas, los fotógrafos y las reuniones de más de seis personas. Las armas también le llevaban de calle. A menudo también se disfrazaba. Decía que el peor pecado era la envidia, y se desentendía absolutamente de la política, no quería saber nada de  ella.

- ESPAÑA - MÉXICO – FRANCIA. 1960- 1977.                                                        
         
 En 1960 volvió a España. Nazario le propuso una película. Después se fue a México en barco. Luego decidió escribir una historia de una mujer a la que llamo Viridiana. Después junto con Alatriste decidieron rodar la película “Viridiana” en España. Su hermana Conchita fue su secretaria y trabajaron duro y muchas horas. Durante el rodaje se murió su hermano Alfonso en Zaragoza. Esta película causo bastante escándalo y quedo prohibida en España. También se estreno en Italia y en Milán. Mas tarde rodó en México “El Ángel exterminador”, su ultima película mexicana fue “Simón del desierto”. En casi todas sus películas tenia escritores para escribir los guiones. Su siguiente película fue “La Vía Láctea” y después realizo “Tristona”. Gano un oscar con “El encanto de la burguesía” con 77 años rodó “Ese oscuro objeto del deseo”, su ultima película.

- EL CANTO DEL CISNE.

 Muchos científicos se preocupan por hacer el mal. A partir de 979 se iba dando cuenta de que se hacia viejo y le iban surgiendo problemas (vesícula, próstata….) Su vida era mas aburrida y solo estaba deseando tener alguna visita. Empezó a pensar en la muerte. Le encantaría morir lentamente, una de esas muertes que son esperadas para poder despedirse de los lugares y seres queridos.                                                                                                                                                                                                       

2. LA INFLUENCIA DE LA INFANCIA EN SUS PELÍCULAS

- Un día cuando paseaba con su padre por un olivar, la brisa trajo hasta el un olor dulzor y repugnante. A unos cien metros, un burro muerto, horriblemente  hinchado y picoteado. En “Un chien andalou” aparece un burro muerto encima de un piano.

- Cuando alguien se moría, los curas le echaban agua bendita y ceniza en el pecho, después de  levantar un instante el velo que lo cubría. Esto es la escena final de “Cumbres borrascosas”.

- Relaciona el sexo con la muerte. Dice que tiene cierta similitud. Se pregunta si será  porque en su infancia había cierta opresión sexual. En “Un perro andaluz”, cuando el hombre acaricia los senos desnudos de la mujer, de pronto, se le pone cara de muerto.

- Se pusieron de moda unos alfileres de sombrero y entonces las señoras cuando estaban en los vestuarios y sabían que los muchachos las estaban observando, introducían estos alfileres por los agujeros por donde eran observados. Esta escena salio reproducida en “El “.

- El sonido de los tambores de Calanda lo reprodujo en las películas como “La Edad de Oro” y “Nazario”.

- Su compañero de piso, Juan Centeno, se peinaba solo por delante, dejando la parte de atrás sin peinar. En “El ángel exterminador” reproduce esta escena con una mujer que solo se peina por delante, dejando detrás con enreligos.
       
3. ANECDOTAS DE BUÑUEL         
La importancia que el cóctel tuvo en su proceso creativo. Con todo, hay que indicar que no se trata ni de una apología del alcohol, ni de una forma de camuflar hábitos etílicos, ya que el director no tenía ningún tipo de dependencia. Sin embargo, conviene indicar este aspecto en la vida y obra del artista porque refleja una forma de entender la vida y un apego a hábitos propios de las grandes urbes contemporáneas, algo que, sin duda, resulta importante en su trabajo. El cóctel favorito de Luis Buñuel era del Dry Martini e incluso creó un cóctel de cosecha propia que llamó el Buñueloni.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                4. RELACIÓN ENTRE BUÑUEL, DALÍ Y LORCA.

Dalí y Lorca fueron los mejores amigos de Buñuel. Ambos convivieron en la residencia de estudiantes de Madrid.
Con Lorca se llevaba muy bien y Buñuel y Lorca siempre iban juntos a tomar algo, pero se rumoreaba que Lorca sentía algo más por Buñuel que amistad, se distancian un poco pero lo hablaron y todo quedo en rumores.
En el año 1924, Dalí le hizo su primer retrato a Buñuel.
Lorca, Dalí y Buñuel hicieron juntos “Un chien andalou”, aunque Lorca no acabo la película con ellos dado que no se ponían de acuerdo. Dalí y Buñuel la hicieron muy a gusto, ya que todas las ideas del uno le parecían fabulosas al otro y viceversa. Luego en los créditos no incluyeron a Lorca, aunque este dijo que no le importaba.
Al cabo de un tiempo Dalí y Buñuel intentaron hacer otra película, pero había la misma química que la vez anterior así que decidieron no hacerla para no acabar discutiendo .Durante la época de estudiantes tenían mas relación, pero con el paso del tiempo mas se distanciaban, hasta casi ni hablar.
Un perro andaluz es la mezcla entre un sueño de Buñuel y un sueño de Dalí (influencia de los sueños en sus películas y relación con Dalí)
- Dalí y Buñuel se separan porque Dalí se va del grupo surrealista por ser un miserable comerciante. 
- Buñuel vuelve a España a ver a Dalí y Lorca (amigos de la residencia) 
CONCLUSIÓN PERSONAL:

Me ha parecido un libro curioso que narra la vida de Buñuel, un personaje un tanto atípico, que narra desde un punto de vista más modernista la época en la que le toca vivir, que dice está llena de pedantes y atascados sociales.
Un hombre inteligente, como es él, narra su vida, tal vez con cierto adelantamiento hacia lo que va a ocurrir. Da la impresión de que Buñuel, era siempre un incomprendido, en cada época de su vida.

Tal vez un poco arisco, tiene unas relaciones personales un tanto peculiares, y un concepto muy amplio de la orientación sexual, tal vez a veces demasiado cuando hace mención hacia una orientación animal.
El libro me ha parecido curioso, y aunque la parte literaria y social de la época ya la conocía, la expansión del movimiento cinematográfico me ha gustado, dado que no tenía mucha constancia sobre ella.
Otra cosa que me ha gustado, tal vez por orgullo cultural, es la constante mención de Calanda en el texto, que lograba localizarme mejor en éste.








No hay comentarios:

Publicar un comentario