sábado, 19 de mayo de 2012

TERUEL EN EL CINE

1.-LA GUERRA CIVIL.
La mayor parte de la producción  fue rodada en nuestra provincia tiene como tema principal la Guerra Civil.
Teruel se convirtió en un referente fílmografico de primer orden para los dos bandos, y así demostró la gran importancia de Teruel en la guerra.
Con Temperaturas extremas bajo cero se produjo el ataque republicano sobre Teruel en 1937. La ciudad fue dominada por completo el 7 de enero de 1938.

• SIERRA DE TERUEL.
El escritor André Malraux escribió el libro Léspoir que más tarde se hizo una película.
Es la película más emblemática sobre la Guerra Civil es conocida como Sierra de Teruel.
André Malraux, ayudó en Junio de 1936 a la creación de la escuadrilla de aviación que vino a luchar a España. Aquí en Teruel sufrió un accidente, en el que un piloto de Franco le bombardeo. Y cuando estuvo convaleciente es cuando escribe esta Novela.
El guión lo escribe el coguionista Max Aub.
En el 38 se empezó a rodar la película en Barcelona y Gerona, y la terminan en Francia, ya que en Teruel no se podía rodar porque había grandes enfrentamientos.

• CERCA DEL CIELO.
Esta basada y rodada en mayor parte en Teruel. Fue rodada en el año 50,51.
Su director es Domingo Vidalomat y guion de Clemente Pamplona.
El proyecto surgió por encargo expreso de las autoridades de Acción Católica, que pretendieron homenajear mediante esta biografía hagiográfica a la figura del obispo de Teruel, y apoyar de esta manera su proceso de beatificación.


• TORREPARTIDA
En Torrepartida (Pedro Lazaga, 1956) narra la trágica historia de maquis en la haciendo uso del CinemaScope, con el que se captan los bellos paisajes de Teruel capital, Albarracín y su sierra. Con ella debutó Antón García Abril como compositor de música para el cine. Los extras fueron autores aficionados turolenses.

• ¡JO, PAPÁ!
Otro de los films llevados a cabo en la paisajística provincia de Teruel recibe el título de ¡Jo, Papá! De Jaime de Armiñón quien elige Teruel, Albarracín y Caudé para dirigirla, se trata de un viaje sentimental del viejo alférez provisional Enrique (Antonio Ferrándiz) quien decide, acompañado de su hija Pilar (Ana Belén) reconstruir durante las vacaciones de Semana Santa de 1975 el periplo triunfal.
En esta producción, cabe destacar la interpretación de Ana Belén cuyo desnudo en el Hotel Albarracín causó furor entre los espectadores.

• TIERRA Y LIBERTAD
Es una película que se rueda en el Maestrazgo Turolense. Es una de las mejores y las más sentidas producciones sobre la Guerra Civil. El realizador británico fue Ken Loach.
El tema bélico a tratar fue la revolución dirigida por los anarquistas en tierras de turolenses con el fin de implantar la colectivización agraria, una utopía a la que puso fin el Partido Comunista. En Mirambel fue rodada la primera parte, donde se graba una escena importante caracterizada por la interpretación de actores profesionales y no profesionales, con sonido directo y en dos idiomas: castellano e inglés. También los patios del Hogar Comandante Aguado en Teruel sirvieron para recrear un cuartel de instrucción republicano.

• LIBERTARIAS(1996)
Es una película en e la que las protagonistas, mujeres, reclaman su derecho a ayudar en la lucha con los hombres del frente de Aragón con la columna Durruti para liberar a la ciudad de Zaragoza, ya que una vez ganada la guerra también querrían estar presentes en la nueva disposición social, en definitiva ser tenidas en cuenta en todos los aspectos, Durruti acaba con los sueños de las protagonistas, pues de inmediato envía a su secretario Jesús (Miguel Bosé) para que termine con sus vidas, siendo los moros del general Francisco Franco quienes terminan con la vida de las atrevidas mujeres.
Este film se ambiento en el Bajo Aragón turolense:Calaceite, La Fresneda, Albalate del Arzobispo, Alcañiz y Valjunquera.


• EN BRAZOS DE LA MUJER MADURA
Basada en la novela de Stephen Viz Neczey (1965). Se rodó en la iguesuela del Cid la mayor parte en 1997, y la dirigió Manuel Lombardelo.
El guionista Rafael Azcana trasladó la historia de la Hungría de la II Guerra Mundial y los primeros tiempos del comunismo a la España de la Guerra Civil y de la inmediata posguerra. El protagonista Andrés se integra en una unidad anarquista en el frente de Aragón y, al acabar es rescatado por su madre, comprometida con un importante falangista.

2.- LOS AMANTES

• LUNA DE MIEL (Honey Moon)
Fue rodada por Michael Powell ,coproducción hispano-inglesa basada en un guión original del actor Luis Escobar. Una película con una débil trama, unos jóvenes pasan su luna de miel en España y la joven se enamora de un bailarín español, resulta un amor imposible. El film estaba destinada a mostrar los encantos del país con fines turísticos. La música de Manuel de Falla y Milas Theodoralis Campe. En una larga secuencia final tiene lugar la dramática coreografía por Leonide Massine en la que se describen los amores imposibles de Isabel de Segura (la joven) y Diego de Manzilla (bailarín).

No hay comentarios:

Publicar un comentario