domingo, 27 de mayo de 2012

ANTÓN GARCÍA ABRIL

Antón García Abril comienza sus primeros estudios en Valencia 1947-1952 (becado por la DPT). En Madrid, 1952-57 Ángel Mingote, profesor del conservatorio le imparte clases. Fue estudiante en el real conservatorio superior de Música de Madrid 1957-57. Entre 1954-56 realizó durante los veranos estudios en la prestigiosa academia chigiana en Siena. Entre otros cursos asiste al de música cinematográfica con el maestro Francesco.


LAS MUCHACHAS DE AZUL (1957)

Fue el primer trabajo que realizó, productora de José Luis Dibildos. Con ésta abrió la “imitación” del modelo de comedia rosa costumbrista. La película narra las vidas cotidianos de varias chicas que trabajan en unos grandes almacenes. Es una estructura narrativa en Sketches de funcionamiento. Es una visión moderna de la época sin renunciar a la antigua España.
LA COMEDIA POPULAR

A lo largo de la década de los sesenta el grueso de la producción de García Abril se encuadra dentro del gérero de la comedia popular, al que se amoldó con habilidad y eficacia. Puso música desde ¨La  ciudad no es para mi¨ a toda la filmografía de Francisco Martinez Soria con Lazaga: Abuelo made in Spain, Hay que educar a papá ...

ABUELO MADE IN SPAIN

Varios temas pop fueron interpretados por los gritos mezclados con resonancias Jazzishicas, que pusieron en servicio de una comedia costumbrista a una exenta de ternurismo.

ESTOY HECHO UN CHAVAL

El tema central de los créditos combina aires de marcha circense, de acuerdo con un disparatado argumento cinfuencies de colaboraciones de Nino Rota con Pellini

DABADISMO

Gran variedad  de películas ultimaron este tipo de música: Sor Citroen, El turismo es un gran invento, Crimen imperfecto, verano del 70, Las Ibéricas y Vente a Alemania, Pepe.

  • Sor Citroen:

El tema principal se compone de coros femeninos, interpretado por Pierre Barouh, actor que interpreta al marido difunto en el film.
  • Spaghetti Western o El Western a la europea:

Tierra Brutal fue una película coproducida con los EE.UU. y dirigida por Michael Carreran en 1961. Amplió la libertad creativa, y fue el primer western rodado en nuestro país, y el mismo Antón García ha reconocido la influencia de compositores norteamericanos del género, como Elmer Bernstein.



 EL CINE POLICIAL

A mediados de los años 60, García Abril pondrá música a dos películas de la productora zaragozana Moncayo Films, ambos de tema criminal: “El rostro del asesino” y “Culpable para un delito”.
En estas bandas sonoras el artista opta por incorporar el jazz como forma idónea de sugerir o subrayar musicalmente los ambientes urbanos y argumentos de contenido psicológico.

EL CINE DE TERROR HISPÁNICO

 Comienza en el cine a principios de los 60 como una posibilidad de experimentar con la  música cinematográficas utilizando viejos sintetizadores, medios electrónicos en cuyo uso fue pionero.
En este cine, la música tiene un valor imprescindible ya que sugiere las sensaciones de miedo.
En este tipo de bandas hay abandono de la melodía y una búsqueda de la distorsión. Antón investiga las posibilidades que ofrecía la música electrónica al entrar en conexión con estos argumentos.

COMEDIA SENTIMENTAL MUSICAL

La chica del Trébol es el debut de Rocío Durcal en la que se luce como actriz y cantante. García Abril compuso los fondos musicales y el tema principal Canto para ti.
Otras de las películas de este estilo son las protagonizadas por Rafael: Al ponerse el Sol, Digan lo que digan y Cuando tu no estás.

BANDAS SONORAS PARA UN CINE DE AUTOR

Su mejor película como compositor fue, entre otras: Los pájaros de Baden Baden, con el que ganó su tercer premio a mejor banda sonora. Estos Films muestran un antes y un después en su carrera ya que fue transformándose en un cine más autoral. Películas como: Adiós… querida mamá, acaban con este tipo de colaboraciones. A partir de aquí, las apariciones de la música serán cada vez más reducidas y solo destacarán en los momentos más importantes.

EL PERRO

Música eléctrica trata de integrar elementos y lenguajes acordes a las necesidades dramáticas de cada secuencia y contexto del relato. Utiliza cuatro tipos de elementos instrumentales: sinfónicos, de música ligera  y “étnicos”
EL CRIMEN DE CUENCA

Su partitura de aires inquietantes sólo aparece en determinados momentos del rodaje; se oye la zanfona como instrumento asociado con la representación del romance de ciego. La melodía simboliza la acción a lo largo del film.


LA COLMENA

La banda de melodías  tristes, a por un saxo con apoyo de un cuarteto de cuerda que dan lugar a una melodía nostálgica que relata la película deprimidamente. La música corresponde a la nueva etapa estilizada .


LOS SANTOS INOCENTES 1984
 la banda sonora compuesta de dos partes, pero ambas de tono entristecido. La 1ª es una composición por percusiones y sonidos experimentales, relacionada con Azarías y la “milana bonita” apareciendo ambos cuando interactúan y en la escena final del ahorcamiento. La 2ª es “atonal, ejecutando con un rabel, perfecto para descubrir a insinuar la tragedia de esa España clasista y subdesarrollada.

RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL

Rodada en 1985, es una de las B.S.O. más aragonesas, en la que colaboró la rondalla Alegría, de Alcañíz. La música incluye sonidos aragoneses y se puede oír en los momentos del clímax gramático en el film.

MONSIGNOR QUIXOTE

También en 1985, la banda sonora de éste film le ayudó a la conservación del premio “The Music Petailers Association Annual Awards for Excelence”, la cual fue interpretada por la Filarmónica de Londres. Es una adaptación de la novela de Graham Greene.


MÚSICA PARA LA TELEVISIÓN

Durante los años 60, TVE vive una época de esplendor y lleva a cabo series de producción propia, basada en programas dramáticos. En este momento nuestro artista va a encontrar una libertad creativa enorme para crear.

EL HOMBRE Y LA TIERRA

La ilustración de cada capítulo es una sucesión de pequeñas obras maestras, en las que con la música se pretende humanizar a los animales, los cuales, cada uno de ellos tienen una composición que los caracteriza. Es una sintonía inolvidable para los españoles, ya que está compuesta de percusiones y flautas y con un gran potencial dramático.

FORTUNATA Y JACINTA

Esta serie supondrá un hito en la historia de la televisión porque se trata de una de las superproducciones directas basadas en una novela de prestigio adaptada a la televisión.

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

Serie basada en un guión del aragonés Santiago Lorán, dirigida por otro aragonés, José María Forqué, con la finalidad de rendir homenaje a otro aragonés universal. Con un tema principal de aire aragonés, homenaje de vuestro paisano a vuestra tierra y el protagonista de la serie 

ANILLOS DE ORO

Una serie dramática con guiones de Ana Diosdado y que está dirigida por Pedro Masó. La música es una cabecera muy celebrada, ya que se trata de una partitura con un fino y delicado sentido de la melodía. La sinfonía se adapta a cada capítulo


1 comentario:

  1. Tienes muchas imprecisiones en algunos títulos, nombres, etc. Debes cuidar esos extremos. De todas formas, bien, sea un 0'90.

    ResponderEliminar